La Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina es el ámbito académico, que de acuerdo a la Ordenanza aprobada por el Consejo Directivo Central de la UDELAR(Marzo 1993) ofrece para cumplir sus cometidos de capacitación de posgrado las siguientes modalidades:

  • Cursos Regulares de especialización. Son cursos para médicos que desean hacer una capacitación en una rama de la medicina. Actualmente la oferta es de 55 cursos de especialistas. Para su realización, existen 2 posibilidades: como RESIDENTE y/o  POSGRADO CONVENCIONAL, pero ambas formas SIEMPRE CON UN MISMO PROGRAMA ACADEMICO. La forma de acceso es por la prueba de residencia o similar y se accede en función de los cupos que están definidos previamente.

  • Diplomaturas: Su objetivo es el perfeccionamiento específico en un área acotada del saber médico. Están dirigidas a médicos generales, especialistas u otros
    graduados universitarios, quedando los requisitos de admisión, permanencia y egreso en función de los objetivos de cada curso. Actualmente la oferta es 15 diplomaturas.

  • Maestrías: constituyen un nivel de afianzamiento y profundización en un área del conocimiento, de naturaleza académica, que exige para su realización el título de grado universitario

  • Doctorados: constituyen un nivel superior de posgrado, de naturaleza académica, en un área del conocimiento.

  • Programa de Investigaciones Biomédicas (PROINBIO) Tiene como objetivo fomentar la formación en el país de médicos investigadores de alto nivel científico, promoviendo las interacciones entre los sectores clínicos y básicos relacionados con la investigación biomédica

  • Área de Desarrollo Profesional Médico Continuo de la EG: impulsa el mantenimiento y desarrollo de las diversas competencias por parte de los profesionales. Para ello cuenta con un sistema de Acreditación de Instituciones proveedoras de Educación Médica Continua, y de Acreditación de actividades por parte de las mismas. Estas Instituciones proveedoras abarcan  estructuras académicas, gremios médicos y servicios asistenciales públicos y privados, correspondientes tanto a Montevideo como al Interior.

 

 

Listado de Especialidades

 

Listado de Diplomaturas

 

Especialidades anestésico quirúrgicas ( solo pueden cursarse bajo la modalidad residencia )

 

 

ASPECTOS REGLAMENTARIOS BASICOS

Para cualquiera de las modalidades de cursos regulares para posgrados: especializaciones, diplomaturas, maestrías y doctorados  SIEMPRE  LA INSCRIPCION DEFINITIVA DEBE HACERSE EN LA BEDELIA DE LA ESCUELA DE GRADUADOS.

LA INSCRIPCION EN CONCURSOS DE FM PARA LA RESIDENCIA se hace exclusivamente a los efectos de la regulación del concurso de residencia. No vale como inscripción en la EG.

En las especialidades anestésico quirúrgicas, solo los que obtienen  el cargo de residentes deben inscribirse en Bedelía marzo de cada año.

 

CURSOS DE ESPECIALISTAS

1.       Inscripción Condicional para la prueba de ingreso (residencia o no):Julio de cada año, excepto especialidades anestésico quirúrgicas.

2.       Prueba de ingreso: residencia o lo que la cátedra determine en las especializaciones que no tienen residentes. Fecha tentativa habitual: Octubre – Noviembre.

3.       Inscripción Definitiva: Marzo de cada año. Incluye las especialidades anestésico  quirurgicas.

4.       Comienzo de cursos regulares: Abril de cada año.